Categorías
Uncategorized

Dejemos claro ,¿ que es la historia?

La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado tradicionalmente de la humanidad, y como método, el propio de la ciencias sociales/humanas así como el de la ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.

Se trata de la disciplina que estudia los acontecimientos pasados, se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado, y se considera a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.

A su vez también se le llama historia al pasado o a una historia natural, en que la humanidad no estaba presente. Ese uso del término «historia» lo hace equivalente a «cambio en el tiempo. En ese sentido, se contrapone al concepto de filosófico equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física. Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica —el cambio— o bien filosófica —su esencia—. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y para el tiempo mismo. En este sentido, todo pasado en relación con el presente hace alusión al tiempo y a su cronología, y por lo tanto tener historia.

Se denomina historiador o historiadora a la persona encargada del estudio de la historia. Al historiador profesional se le concibe como el especialista en la disciplina académica de la historia, y al historiador no profesional se le suele denominar cronista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *